Menores desamparados, niños en situación de riesgo, personas sin hijos, parejas que no pueden concebir, protagonistas que aparentemente parecieran necesitar sólo un encuentro oportuno para que la adopción pueda llevarse a cabo. Sin embargo, con el deseo no basta.
Adoptar es un enriquecedor acto de amor, que necesita realizarse dentro de un responsable marco regulatorio. El Estado y la sociedad toda deben buscar mecanismos óptimos que protejan a los menores. Esto debe hacerse tratando de garantizar la capacidad de quienes se postulan para ejercer la paternidad.
Así como en un embarazo los futuros padres, esencialmente las madres, tienen su médico, sus análisis de control, su lugar asistencial, quienes desean adoptar necesitan recibir información, orientación, asistencia, y cuidados para lograr una adopción saludable.
La adopción es un camino generador y sostenedor de vida. En él están involucrados, a lo largo de toda su vida, el niño, su familia adoptiva y sus padres biológicos. Por ello, en la adopción, todos los integrantes de este proceso tienen que ser cuidados y considerados en sus necesidades especiales.
A través de este fascículo analizaremos la esencia de la adopción. Trataremos de comprender los sentimientos y conductas de los progenitores, los padres adoptantes y los niños adoptivos. Reflexionaremos sobre las consecuencias de la ilegalidad en la adopción; y sobre la importancia de los tiempos en la misma. Consideraremos el andamiaje de temores y fantasías que suelen existir en cuanto a la salud de los niños, la personalidad de los mismos, y sus aprendizajes. Todo este proceso de análisis, información y reflexión, lo haremos, como es nuestro enfoque, teniendo en cuenta el amor de Dios hacia todos los seres humanos. Amor que perdona, libera, consuela, capacita, fortalece. Amor que tuvo su máxima expresión en la persona de Jesucristo y su excepcional entrega por la humanidad.
Material extraido del folleto "ADOPCION"
Si quieres seguir leyendo puedes descargar este ebook gratuito ingresando a
Comments